JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA 

La carrera de Técnico en servicios de hospedaje ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a directamente en el área operativa en los departamentos de recepción, reservaciones, grupos y convenciones, ama de llaves y bell boys, cubriendo las expectativas del sector hotelero que se demandan en la actualidad.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Así mismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.
Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: hoteles con otros servicios integrados.
Para lograr las competencias el estudiante tiene que tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

ESTRUCTURA CURRICULAR

PERFIL DE EGRESO 

La formación que ofrece la carrera de Técnico en servicios de hospedaje permite al egresado, a través de la articulación de saberes de
diversos campos, realizar actividades dirigidas a la atención al huésped, servicio a habitaciones y áreas publicas y coordinación de eventos.
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará:Las siguientes competencias profesionales:
• Coordina limpieza de habitaciones y áreas públicas
• Registra y atiende al huésped durante su alojamiento
• Coordina servicios de hospedaje
• Comercializa servicios turísticos relacionados con el hospedaje
• Auxilia en la coordinación de grupos y convenciones
Y las competencias de empleabilidad y productividad:
• Trabajo en equipo
• Ética profesional
• Atención al cliente
• Comunicación efectiva
• Planeación y organización
El egresado de la carrera de Técnico en servicios de hospedaje está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:
• Se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue
• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiadas.
• Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo
• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
• Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales
Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas
a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual,
sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

MAPA DE COMPETENCIAS CURRICULARES